Lorenzo Frechilla (mi padre)

• para ver mas fotos de la obra, pinchar aqui Valladolid, Nace en 1927 – fallece en 1990, en Madrid
escultor español.• Para ver una entrevista en Televisión Española con motivo del primer premio de escultura TVE, al monumento conmemorativo 1981, Madrid- pinchar aquí (hace un buen resumen de la trayectoria artística hasta la fecha)

Formación y curriculum

Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.

1948 Funda el grupo vanguardista vallisoletano “Pascual Letreros” junto con seguidores, en parte, del constructivo hispanoamericano de Joaquín Torres García. Hasta 1954 expone junto a ellos. 1951 Traslada su residencia a Madrid. 1961 Junto con su esposa, la escultora Teresa Eguíbar, se integra en el Grupo Internacional Este-Oeste con el que durante la década de los sesenta recorre Europa. 1968 Viaja por los Países Nórdicos. Expone en Noruega con el Grupo Este-Oeste e individualmente realiza una exposición en Helsintorg, Suecia y dos en París. 1969 Asiste a los Seminarios de Arte realizados por computadoras en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Participa en la Exposición sobre Arte Cibernético del cursillo, junto con Eusebio Sempere, Alexanco Barbadillo, Quejido, Yturralde y Teresa Eguibar.

Exposiciones individuales (selección)

1947 Exposición de arte abstracto, Universidad de Valladolid. 1948 Biblioteca Pereda. Santander, Cantabria. Galería Saint- Honoré. Fontainebleau, Francia. 1963 F-15, Moss, Noruega. 1964 Galería Kompagnis-Traede, Copenhague, Dinamarca. Kleine Galerie. Aquisgrán, Alemania. 1965 Galería BB, Ronders, Noruega. 1966 Den frie Udlstillingsbning Grupo Este-Oeste. 1967 Maison de la Culture. Paris, Francia. Galería Solbacka. Halsingborg, Suecia. 1968 Centre de la Culture. Paris, Francia. Galería Frontera, Madrid. 1970 Centro de la Cultura, Bruselas, Bélgica. 1971 Galería Kreisler, Madrid. 1973 Educationals Centres of Taarupgaard Aarius Enskmunde. 1974 Galería Kreisler, Madrid. Svandorg Museum. Copenhague, Dinamarca. 1976 Galería Múltiple 4717, Madrid. 1981 Galería Kreisler 2, Madrid.

Exposiciones colectivas

1946 Exposición Nacional de Zamora. 1949 Arte Actual, itinerante, Ministerio de Asuntos Exteriores, Brasil. 1962 Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1964 Feria de Nueva York de Arte Religioso. Nueva York, Estados Unidos. 1965 Exposición de las Artes. Bruselas, Bélgica. 1966 Exposicione individual. Moss, Noruega. Exposición individual. Copenhague, Dinamarca. Exposición individual. Aquisgrán, Alemania. 1967 Maison des jennes et de la Culture. París, Francia. Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes. Barcelona. 1968 Premiere Bienale d’Art Contemporaine Espagnol, Museo Galliera,París. 1970 Matemáticas 3-Antes del Arte, Colegio Oficial de Arquitectura de Andalucía-Occidental y Badajoz. 1971 Bienal de San Sebastián, San Sebastián, Guipuzcoa. 1978 Participa representando a España en la Trienal Europea de Escultura. París, Francia. 1981 Participa en la I Bienal Internacional de Escultura. Budapest, Hungría. Lorenzo Frechilla, Soto y Teresa Eguibar, Fundación Mendoza. Venezuela. ART-11.81 BASEL. Feria Internacional de Arte de Basel. Basilea Suiza. The Palace Spanish Festival, Japón. 1990 Teresa Eguíbar y Lorenzo Frechilla, Galería Juan Gris, Madrid.

Obra en museos y colecciones

Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid. Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Museo de Arte Moderno, Bilbao. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Museo de San Telmo, San Sebastián. Museo de Bellas Artes, Granada. Museo de Arte Contemporáneo, Elche, Alicante. Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés, Castellón. Museo de Arte Moderno, Helsinky, Finlandia. Museo Svendorg, Copenhague, Dinamarca. Museo Struer, Copenhague, Dinamarca. Museos Vaticanos, Roma, Italia. I.B.M. Escultura Computable, Madrid. Oleometalgráficas del Sur, Linares, Jaen. Uralita S.A., Madrid. Iberia, Sala VIPS, Aeropuerto de Barajas, Madrid. OESA, Barcelona. Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla. Colegio Mayor, Ciudad Universitaria, Madrid. Parque de Dubroba, Serbia.

Premios, becas y adquisiciones

1946 Gran Premio de Escultura en la Exposición Nacional de Zamora. 1962 Obtiene la II Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. 1963 Premio Nacional de la Dirección General de Bellas Artes en la Exposición Nacional de la Fundación Rodríguez Acosta, Granada. 1965 Beca de la Fundación March. Madrid. 1967 Premio de la I Bienal “El Deporte en las Bellas Artes”, Barcelona. Premio de la Diputación de Vizcaya en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid. Medalla Especial del Instituto de Cultura Hispánica. 1973 Premio de Escultura en la Bienal Internacional de Marbella. Medalla de Oro “Círculo 2″, Madrid. 1978 Premio de Escultura en el Symposium Internacional, Yugoslavia. 1980 Medalla de Plata, Concurso Exposición de la Villa de Madrid. Premio Nacional de Radio Televisión Española para la “Realización de un monumento conmemorativo de 25 años de su fundación”. 1981 Se le concede por Concurso Nacional una Beca del Ministerio de Cultura

Los premios AR&PA de restauración, únicos que se realizan con estas características en España, se crearon en el año 2000 con la intención de reconocer la labor realizada por profesionales e instituciones en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural, así como el interés de los proyectos destacados por la aplicación de técnicas, metodologías y estrategias novedosas a la hora de la intervención sobre los bienes culturales. Se conceden en tres modalidades -internacional, nacional y regional-, otorgando a los premiados un diploma en reconocimiento de su trabajo y la escultura “Forma del sonido, Valladolid”, del artista Lorenzo Frechilla.

premios arpa Lorenzo Frechilla
Premios Arpa

Estos premios forman parte del programa de las actividades que constituyen la feria AR&PA de restauración del arte y el patrimonio, y, a lo largo de sus diversas ediciones, han supuesto el análisis y la valoración de proyectos excepcionales y de personas e instituciones significativas por el trabajo desempeñado en aras del patrimonio cultural.

Esta actividad permite, desde el seno de las diferentes instituciones públicas que tutelan y gestionan el patrimonio cultural, un examen y una reflexión sobre los criterios y metodología de intervención en los bienes culturales, una valoración de sus promotores y profesionales que emplean sus conocimientos técnicos en la preservación de nuestro legado cultural y la difusión de esta labor que, en ocasiones por su especialidad, no obtiene el alcance y reconocimiento adecuado.

.valladolid.jpg

“Columna forma del sonido Valladolid” aunque los que viven en Valladolid la conocen como la Glorieta del diapasón.

Julio de 1999- PASEO DE ZORRILLA, VALLADOLID

Materiales: Acero cortén + acero inoxidable

Tamaño: 15 x 3,40 x 3,40
Bibliografía:
Cano de Gardoqui García, José Luis, “Escultura pública en la ciudad de Valladolid”. 2000. Valladolid

paseo de la habana escultura Lorenzo Frechilla

Plaza de el Paseo de la Habana. Madrid

Mirando a lo alto (1984). Estación de Córdoba. Lorenzo Frechilla

Mirando a lo alto (1984). Estación de Córdoba.

Las investigaciones que Frechilla había venido haciendo sobre los principios de la dinámica y la gramática del arquetipo cristalizaron, a partir de 1950, en una serie de columnas, que en unas ocasiones presentaban el modelado de testas y en otras eran sometidas a su división en dos partes. En “Mirando a lo alto” el despliegue de paralepípedos a partir de una gran columna le vale al escultor para estudiar el comportamiento de las estructuras geométricas en lo que poseen de síntesis de las formas naturales (en este caso, una cabeza) y en lo que comparten en común con las resoluciones tectónicas. La tensión dinámica entre el rigor geométrico que imprime la simplicidad de las piezas de acero de esta escultura y la libertad formal de su superposición recuerdan a algunas de las propuestas de la vanguardia histórica que más se hicieron eco del primitivismo.
campus UPV Lorenzo Frechilla

Colección: Campus en Tercera Dimensión

Ubicación: Campus UPV

Año de Realización: 1.990,00

Categoría: Escultura

Dimensiones: 540x60x40cm

Técnica: Acero

Titulo:“Obelisco”

ver mas pinchar aquí

Paseo Reina Victoria Lorenzo Frechilla

Santurzi. Ubicación en Paseo Reina Victoria, junto a la escuela superior de la Marina Civil, conocida popularmente como “la Náutica”. Obra abstracta de Lorenzo Frechilla del Rey, realizada en acero inoxidable, tiene unas dimensiones de 5 metros de alto por 2,5 de ancho. fué instalada en el año 2003.

Paseo de la habana Madrid escultura Lorenzo Frechilla

Escultura colocada en Madrid, en la plaza del Paseo de la Habana.

Acero cortén.

• Para ver una entrevista en Televisión Española con motivo del primer premio de escultura TVE, al monumento conmemorativo 1981, Madrid- pinchar aquí (hace un buen resumen de la trayectoria artística hasta la fecha)

• Ceutí. Título: Cilindros. Acero cortén. la portuguesa Anabela, el día 3 del mismo mes, se anun-
Mide cuatro
metros de alto, por 2,60 metros
de ancho y 1,50 metros de fondo.

cilindros, ceuti, escultura lorenzo frechilla, escultura urbana, acero cortén

Leave a Reply